martes, 27 de abril de 2021

Docentes universitarios compartieron experiencias y buenas prácticas en educación virtual y en línea

El encuentro, organizado por la UDV, permitió conocer los procesos de adecuación a las prácticas pedagógicas vía remota de diversos académicos y académicas del plantel regional, quienes, además, interactuaron con colegas nacionales e internacionales en torno a la virtualidad en el sistema educativo. [VCM]



A poco más de un año de la llegada de la pandemia a nuestro país, la Unidad de Desarrollo Virtual de la Universidad de Magallanes (UDV), quiso abrir un espacio a las y los docentes de la institución para poder dialogar, intercambiar miradas y reflexionar acerca de la educación virtual y en línea en sus procesos de formación a nivel universitario. Es por ello que, su equipo profesional organizó y llevó adelante, a mediados de abril, un seminario tendiente a compartir experiencias y buenas prácticas en este tema, instancia exitosa en la que participaron, como ponentes, una decena de profesores y profesoras de las áreas de Educación, Ingeniería y Salud.

“Ante la contingencia derivada por la crisis sanitaria, el sistema educativo se ha visto enfrentado al desafío de velar por los aprendizajes de las y los educandos en un escenario de suspensión de la presencialidad de las clases, y donde la virtualidad ha sido una respuesta clave para la continuidad de los procesos pedagógicos. Es por esto que, el objetivo de compartir experiencias de aprendizajes alcanzadas por las y los académicos de la UMAG, contribuye a promover que otros miembros del profesorado tomen elementos que favorezcan el desarrollo de estrategias pertinentes a su realidad. Y con ello, potencien las acciones que cada uno ha estado desarrollando desde su propio ámbito y realidad”, plantearon sus organizadores.

La actividad, transmitida vía YouTube, contó con una alta convocatoria y permitió, además, conectar con académicos e investigadores de otras partes del mundo, como fueron las exposiciones de los profesionales Jorge Martín Domínguez, de la Universidad de Salamanca, España; y Arturo Corona Ferreira, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México, hablando de adaptación a la educación virtual y curación de contenidos en la educación, respectivamente. Igualmente, se unió al encuentro, la educadora Ana Daroch Peralta, de la Fundación Nodo Educativo de la Región de la Araucanía, a objeto de dar a conocer una experiencia de lo presencial a lo virtual en el nivel escolar.

Experiencias en telerehabilitación de la carrera de Terapia Ocupacional y su docente, Paola Muñoz.

De esta forma, y de acuerdo al programa diseñado, intervino el coordinador académico de la UDV, Leonardo Velásquez, con el tema de evaluación de un modelo de formación b-learning para el Programa Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC); los académicos Patricia Maldonado, Pedro Alberti y Eduardo Peña del Departamento de Ing. en Computación e Informática, quienes hicieron énfasis en el trabajo docente con el alumnado desde un aprendizaje autónomo guiado; el docente y coordinador académico del Programa ICEC UMAG, Alan Maldonado, cuya presentación versó sobre el enfoque STEM y las oportunidades de la enseñanza digital para este aprendizaje; la académica de Terapia Ocupacional, Paola Muñoz, con la exposición del trabajo y la experiencia en telerehabilitación a través de las TIC y las TAC; la directora del Departamento de Kinesiología, Andrea Mansilla, para abordar cómo fue el proceso de virtualización de la cátedra de Metodología de la Investigación en la carrera de Nutrición; la docente de Historia y Ciencias Sociales, Nancy Alarcón, quien presentó sobre la evaluación en los entornos virtuales de aprendizaje en el caso particular de la formación a los estudiantes de dicha carrera y; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mariela Alarcón, aportando acerca de la enseñanza de la Bioética mediante la virtualización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas

Búsqueda por mes-año