HISTORIA

El Departamento de Ingeniería en Computación de la Universidad de Magallanes (DIC UMAG) nace en la Facultad de Ingeniería de la misma Universidad según Decreto 001/S.U./2000, del 11 de abril de 2000. Sus orígenes, sin embargo, datan desde 1989, fecha en la cual sólo se impartía una carrera, “Ingeniería de Ejecución en Computación”, la cual fue evolucionando en términos curriculares de acuerdo a las necesidades de aquella época. El área de Computación, estaba bajo el alero de la Escuela de Computación, la que fue creada en abril del año 1992 (Resolución Nº 801 del 3 de julio de 1992).Tras tres años como parte de la Facultad de Ingeniería, el DIC UMAG se establece como el cuarto departamento creado al interior de esta Facultad, con un cuerpo de profesores integrado por 6 académicos jornada completa y 4 jornada parcial, entre quienes se contaban con Ingenieros de Computación, Eléctricos e Industriales. Este equipo, que inicialmente impartió sus clases en el antiguo edificio ubicado en calle Angamos con Zenteno de la ciudad de Punta Arenas, fue el responsable de la naciente Ingeniería Civil en Computación e Informática y de Ingeniería en Computación e Informática, que actualmente se imparten en los edificios del campus Norte de la UMAG, avenida Bulnes 01855 de la misma ciudad.

A partir de 1990 y durante los siguientes 17 años, la mayoría de los docentes del DIC UMAG se trasladó a realizar estudios de postgrado en universidades de Inglaterra, Brasil, España y Chile. Paralelamente, los profesores que permanecieron en Punta Arenas se encargaron de la investigación, la docencia y la extensión. Particularmente esta última destacó durante los primeros años del Departamento con experiencias como capacitación y asesoría a empresas y organismos públicos y privados, Diplomados en Informática, convenios de colaboración con instituciones gubernamentales y privadas, destacándose el desarrollo de productos de software e investigación aplicada.

El Departamento de Ingeniería en Computación de la  UMAG es responsable de dos de los programas de pregrado y titulación profesional ofrecidos por la Facultad de Ingeniería. Las áreas de desempeño profesional de nuestros titulados abarcan, desde la realización de magísteres y doctorados hasta el desarrollo de carreras profesionales y emprendimientos tecnológicos, tanto en Chile como en el extranjero.

Por otra parte, a los programas de pregrado, se ha sumado desde 2004, los programas de continuidad de estudios, dirigido a profesionales interesados en actualizar y profundizar sus conocimientos de informática.

El año 2021 comenzó a dictarse el Programa de Magister en Bioinformática que está dirigido a profesionales del área de la Ingeniería en Computación, Medicina y otras áreas de las ciencias biológicas.  Este programa surge en el marco de una política institucional que tiene por propósito el elaborar programas de postgrado para los estudiantes que egresan de la UMAG junto a otros profesionales de la región y el país, estando en directa relación con la línea estratégica institucional de “Desarrollo Humano”.

Finalmente, la influencia de la computación en los diversos ámbitos de nuestra sociedad se está viendo reflejada con cada vez mayor fuerza en la actividad del departamento de Ingeniería en Computación. De hecho, en la actualidad, nuestros académicos lideran o forman parte de proyectos, ya sea docentes, de desarrollo o de investigación, junto a profesionales de ciencias antárticas, física, educación, matemáticas, medicina y psicología, por mencionar algunos.

Visitas

Búsqueda por mes-año